Rosales del Canal crece, y vaya si lo hace. Solo hay que darse una vuelta por el entorno para percatarse de cómo en este barrio del joven sur de Zaragoza las grúas y otras máquinas trabajan en levantar nueva vivienda en sus terrenos. Una zona, por cierto, cuyo recorrido suma alrededor de dos décadas desde que sus primeros moradores llegaran en los primeros años del presente siglo. Desde entonces, el entorno se ha constituido como uno de los espacios más atractivos de la capital aragonesa para vivir en familia y así lo manifiestan sus habitantes, que lo describen como un lugar idóneo por sus condiciones, en el que resulta fácil hacer comunidad.

Viven, además, entre calles muy musicales, cuyos nombres remiten a grandes compositores como Beethoven, Bach, Strauss, Tchakovsky o Wagner. Cuestión que, por cierto, hace unos años obligó al consistorio a unificar la grafía de los rótulos, dada la dificultad que entrañan estos apellidos foráneos.

Pero, anécdotas aparte, lo cierto es que Rosales del Canal ha crecido y sigue creciendo en ese joven Distrito Sur que nació administrativamente en 2018, tras la escisión de Casablanca. Junto con Valdespartera, Arcosur y Montecanal, constituye una zona que se erige actualmente como uno de los principales focos de expansión de la ciudad. «Es un barrio en continuo crecimiento y cada vez se está haciendo más grande», afirma la presidenta de la asociación vecinal Entrelagos, Ana Gonzalvo. Ella llegó con su familia hace ya 15 años y, ahora, destaca la calidad de vida en el entorno. «Se diferencia por eso, porque ese way of life que te ofrece, no digo que no se pueda encontrar en otro barrio de Zaragoza, pero sí en muy pocos», explica sobre este espacio de la capital aragonesa que ya suma 7.800 habitantes. «Es como estar en un pueblo, dentro de la ciudad. Los niños tienen libertad, van al colegio caminando… Somos todos una gran comunidad», ejemplifica.

Seguir leyendo:

https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2024/07/29/creciente-barrio-sur-zaragoza-cuyas-106202330.html