Futuro avance de Arcosur

Hubo un tiempo en el que Arcosur era para la opinión pública un «páramo misterioso, perdido de la mano de Dios». Así lo define Ricardo Pedrajas, gerente de la Junta de Compensación de Arcosur y uno de los artífices que más activamente está trabajando para que la realidad del gran barrio del sur de Zaragoza, la pieza clave que da sentido al distrito que compone junto a Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera, sea otra. Algo que definitivamente se está logrando.

«La realidad ha cambiado, especialmente en los últimos dos años y tenemos que aprovecharlo, porque tenemos el viento de cola para seguir impulsando las siguientes fases», adelanta. Mientras haya demanda, es posible convertir suelo urbanizable en urbanizado, por ello considera que hay que seguir favoreciendo la construcción, ahora que las condiciones son favorables.

Los grandes tenedores de suelo en la actualidad son Ibercaja y el Sareb. «Cuando veo alguna transacción a una promotora, para mí es un alegría», indica Pedrajas, porque eso significa «que van a trabajar con el activo». Estas transacciones se han acelerado en los últimos tiempos y, en el primer semestre de este año ya se han producido el cambio de propiedad en «8 o 9 parcelas». Por esa razón, el gerente de la Junta de Compensación detecta que hay «hambre» por esas parcelas.

En la actualidad, las obras se centran en la fase 2NO, la más cercana a Rosales del Canal, que incluye la puesta en marcha de la rotonda de acceso al barrio desde la carretera de Madrid, así como la finalización del gran parque que conecta Arcosur con dicho barrio. Con un plazo de ejecución de 1 año, la entrega de la obra completa de esta fase está prevista para junio-julio del próximo año.

Lo siguiente en abordarse sería la Fase 2 Sur (en naranja en el plano). «El proyecto está presentado desde noviembre de 2022 y estamos pendientes de la aprobación municipal», explica Pedrajas. La voluntad de la Junta de Compensación es que las fases se vayan concatenando una tras otra y, de esta forma, no tener que parar, si bien «el que manda es el mercado», apunta el gerente de la Junta de Compensación.

Por ello, «lo ideal sería que se apruebe ahora, con la finalidad de tener tiempo de preparar los pliegos y la distinta documentación, con la idea de que en julio estuviera adjudicado, o al menos en septiembre del año que viene», detalla.

Una vez finalizada esta Fase 2 Sur, el siguiente paso sería la que llaman Fase Resto Sur (en amarillo en el plano). «Actualmente estamos preparando la separata para poder presentarla a principios del año que viene», apunta Pedrajas. Paralelamente, quedaría por definir las siguientes subfases de lo que se conoce como «Zona Blanca», que sería la última en urbanizarse. La idea general es intentar crecer de norte a sur, y de este a oeste, con el objetivo de que «todo tenga sentido y no se queden zonas aisladas», explica.

Conforme se vayan desbloqueando suelos y las promotoras empiecen a construir, se va a generar una enorme bolsa de VPO. «Solo por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Compensación hay suelos para construir en torno a 4.000 viviendas protegidas», subraya Pedrajas, a las que hay que unir las que pertenecen a otros actores.

El objetivo de la Junta de Compensación es continuar concatenando las obras de urbanización, con el fin de ir transmitiendo suelos y que las transacciones permitan continuar urbanizando, creando un círculo virtuoso que lleve a Arcosur a ser una realidad en toda su dimensión.

Fuente: https://hoyaragon.es/especial-barrios-del-sur/arcosur-viento-de-cola-impulsando-siguientes-fases/