Vecinos de dos barrios de la capital aragonesa, que ya han iniciado una campaña de recogida de firmas, desean que la línea 41 de bus urbano tenga frecuencia de 10 minutos
Buses que pasan de largo por estar llenos o estando vacíos, vehículos muy antiguos asignados a esta línea que se estropean de manera sistemática, prácticamente todas las jornadas, y que ya han registrado cinco incendios en los vehículos. Frecuencias que superan, con creces, a la oficial. Son solo algunos de los problemas que sufren los vecinos de los barrios de Rosales y Montecanal de la capital aragonesa con la línea 41 de transporte urbano de Avanza Zaragoza.
Con una recogida de firmas en los comercios y particulares de los barrios, los usuarios de la línea quieren que el Ayuntamiento de Zaragoza y en especial Servicios Públicos y Movilidad escuchen sus peticiones.
Más allá de las rúbricas, algunos vecinos han optado por colgar carteles o pancartas para hacer visible su enfado y lucha, en este caso con la reivindicación principal, que es la mejora de frecuencia.
Desde la Asociación de Vecinos los Sauces de Montecanal reclaman la mejora de la línea en todos los aspectos: modernizar la flota de autobuses, frecuencias justas, paradas más razonables ,horario de servicio como otras líneas, hasta las 10 de la noche, pues actualmente retiran un coche a las 7 de la tarde.
Aseguran que durante los últimos años, el servicio de movilidad ha empeorado considerablemente: «no tiene sentido que los vecinos que vivimos lejos del centro tengamos malas frecuencias. Tendrían que ser mejores, ya que no es factible ir andando desde nuestros barrios a otros puntos de la ciudad«. El Distrito Sur tiene una población en aumento y « sienten, con el actual servicio, un agravio comparativo sistemático» con respecto a otros distritos de la ciudad.
Creen que la movilidad en sus zonas se vería mejorada si la frecuencia queda fijada en 10 minutos. «Con 20 minutos de frecuencia o más es habitual que los buses pasen llenos en horas punta ». Además de crear un rechazo y vernos obligados a coger el coche.
La línea 41, que une Puerta del Carmen con los barrios de Montecanal y Rosales del Canal, cuenta con una frecuencia de 15 minutos en los días laborales que no es real desde que se pacificaron los barrios a 30/Km . Además, al circular por el carril bus de la avenida de Valencia, los vehículos no pueden adelantar a otros que circulan (de las líneas 35 y 38), por lo que el servicio se ve ralentizando llegando a esperas de 20 minutos o más . Durante los fines de semana, festivos o en las primeras y últimas salidas de las jornadas de trabajo la frecuencia llega a la media hora.
Da servicio no solo al Distrito Sur, sino también , a La Floresta, Aragonia, , Universidad, Clínico... Sin embargo, en estas últimas zonas, no suele ganar usuarios al tener otras líneas con mejor frecuencia.
Algunos usuarios del barrio de Arcosur y Valdespartera realizan el trasbordo desde sus respectivas lanzaderas al barrio de Montecanal para ir a las paradas situadas en Gómez Laguna, San Juan Bosco o avenida de Valencia. Esto también ocurre cuando el servicio del tranvía se ve interrumpido. El 41 entonces se convierte en la única salida de estos barrios del Sur. Por otro lado también da servicio a la Clínica Montecanal y al camping de la ciudad de Zaragoza situado entre Rosales y Valdefierro.
En un futuro muy próximo dará también servicio al Nuevo Hospital Quirón y la Comandacia de la Guardia Civil, ambos en construcción.
Principio del formulario
De nuevo solicitamos Así Así pues, se solicita por enésima vez sean tenidas en cuenta nuestras peticiones al Servicio Municipal de Movilidad.
Se Recuerda que fue aprobado en el pleno municipal por unanimidad en la pasada legislatura, mejorar la Movilidad del Distrito Sur.
AAVV Los Sauces