2.940 m2 para la instalación de siete aulas temporales del CPI Ana María Navales

El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión la cesión temporal al Gobierno de Aragón de 2.940 m² en el entorno de la Casa Vecinal de Arcosur para que se instalen las aulas prefabricadas de educación Primaria del CPI Ana María Navales. Los responsables del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades de la DGA, así como el equipo directivo y las familias del centro escolar, acordaron esta opción para el curso escolar 2024/2025 con motivo del retraso e incidencias en las obras de construcción del colegio que derivan de la gestión del anterior equipo de gobierno autonómico.
De este modo, y en el marco de la colaboración institucional que siempre rige la materia de política educativa, el Ayuntamiento de Zaragoza, tras realizar también la consulta a la Junta Municipal del Distrito Sur, aprueba la disposición de la parcela S-14 del sector 89/3 de Arcosur, para su ocupación temporal. Los terrenos están delimitados por los viales de la avenida de los Cañones de Zaragoza, la calle Dolmen de Tella, el paseo de los Arqueros y la avenida de Canal de Izas, justo frente al centro educativo.
La ocupación deberá ajustarse a las dimensiones de la parcela teniendo en cuenta la existencia del edificio Casa del Barrio de Arcosur, equipamiento dependiente de la Junta Municipal del Distrito Sur, que ya ha aprobado además la posibilidad de que sea un edificio complementario a la actividad escolar, eximiendo de tasas por uso del mismo para las actividades estables.
De esta forma, y mediante el acuerdo que aprobará el Gobierno municipal, se da traslado al Servicio de Conservación de Arquitectura del Consistorio zaragozano para llevar el control de aquellos costes que se tengan como consecuencia de las acometidas temporales d ellos servicios de agua, luz y vertidos, que deberán ser ejecutados por el Gobierno de Aragón, pero cuyos costes de mantenimiento y uso, como ocurre en el resto de los colegios de Infantil y Primaria en la capital, asume el Ayuntamiento.

EDUCACIÓN EN ARCOSUR
Esta acción se suma a otras efectuadas en el ámbito de la colaboración y en entendimiento institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, enfocada siempre a facilitar y ayudar en la disposición de todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la educación pública en el término municipal.
El último ejemplo en esta línea se efectuó también en el barrio de Arcosur, donde el pasado mes de enero, el Gobierno de Aragón aceptó la mutación demanial, por cambio de sujeto, de otro terreno de propiedad municipal para la ubicación de instalaciones deportivas vinculadas al Centro Público Integrado Arcosur. En este caso, el Ayuntamiento ha cedido de forma gratuita la parcela S-12 del sector 89/3, que tiene una extensión de 7.625,82 m² y tiene una valoración económica de 342.390 euros.
Este terreno será destinado a instalaciones deportivas vinculadas al CPI Arcosur durante un plazo mínimo de 30 años, y podrá revertirse al Ayuntamiento en caso de no seguir usándose tras el plazo marcado. Mientras tanto, el terreno deberá incorporarse al inventario general de patrimonio de Aragón para su afectación al servicio público de educación.

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/328658


Revista Barrios del Sur